Son aquellas palabras que están fuera de las reglas morfológicas o fonológicas de la lengua y que por tanto no son reconocidas como correctas.
miércoles, 27 de febrero de 2019
BARBARISMO
Son aquellas palabras que están fuera de las reglas morfológicas o fonológicas de la lengua y que por tanto no son reconocidas como correctas.
NEOLOGISMO
Se llama neologismo a una palabra inexistente que se incorpora a una lengua para expresar una realidad novedosa o reciente, para la cual no existía término apropiado todavía. También puede ser la inclusión de un significado nuevo para una palabra conocida.
Ads by scrollerads.com
Los neologismos están a la orden del día y forman parte de la capacidad creativa del lenguaje, sobre todo frente a la vertiginosa carrera tecnológica de la llamada Revolución Digital.
EJEMPLOS DE NEOLOGISMOS:
Balconing (saltar entre los balcones de un hotel)
Binge (ver varios capítulos seguidos de una serie de televisión)
Bitcoin (criptodivisa descentralizada)
Blogosfera (comunidades de blogs)
Bloguer (persona que escribe en un blog)
INDICE
DEQUEISMO
Se conoce como dequeísmo al uso inapropiado de la secuencia de que para introducir oraciones subordinadas que no admiten este régimen verbal.
El dequeísmo, en este sentido, implica agregar la preposición de antes de la conjunción que para forzar la secuencia de que aunque el verbo que rige la oración no la amerite.
Por lo general, el dequeísmo se produce por ultracorrección, es decir, para evitar cometer queísmo, error frecuente en el habla coloquial.
-Ejemplos de dequeísmo
- Incorrecto: Ella me dijo de que viniera a la casa.
- Correcto: Ella me dijo que viniera a la casa.
- Incorrecto: A Luis le preocupa de que los niños no hayan llegado.
- Correcto: A Luis le preocupa que los niños no hayan llegado
- Incorrecto: Yo opino de que lo mejor es bajar los impuestos.
- Correcto: Yo opino que lo mejor es bajar los impuestos.
- Incorrecto: Les comunico de que mañana abrimos nuestro restaurante.
- Correcto: Les comunico que mañana abrimos nuestro restaurante.
QUEISMO Y DEQUEISMO
*Le pidió de que se fuera ( en lugar de Le pidió que se fuera).
*Su propósito es de que pasemos un buen rato ( en lugar de Su propósito es que pasemos un buen rato).
Una variante del dequeísmo consiste en sustituir la preposición que exige el verbo ( confiar en, insistir en …)por la preposición de:
*Confío de que lo hagas ( en lugar de Confío en que lo hagas).
- Un método para averiguar si la preposición de tiene que preceder o no a la conjunción que es construir el enunciado en forma interrogativa. La preposición será necesaria si aparece en la pregunta ;por contra.
-
- EL QUEÍSMO consiste en prescindir incorrectamente de una preposición (generalmente de )delante de la conjunción que en casos en los que su presencia es necesaria:
-
*Me acuerdo que llovía ( en lugar de Me acuerdo de que llovía).*Le convenció que era un error( en lugar de Le convenció de que era un error).*Estoy seguro que él aprobará ( en lugar de Estoy seguro de que él aprobará).
ANFIBOLOGIA
Es el conjunto de significados que se pueden desprender de una sola oración o palabra. También puede definirse como una polisemia interpretación a raíz de una mala organización gramatical o del significado ambiguo que puede tener una palabra.
En cuanto a ortografía, la anfibología suele representar un error gramatical que dificulta el entendimiento del significado que posee una palabra, más aún si el lector no está ubicado en el contexto de la oración o enunciado.
Muchas veces la anfibología es implementada para sofisticar el lenguaje, como también sirve de herramienta para políticos, comediantes o filósofos. Estos últimos son los que lo utilizan con mayor frecuencia.
Ejemplos de anfibología
- Se bajó del caballo sin que se diera cuenta: ¿El caballo o él?
- Cuentos para niños de suspenso: ¿Niños de suspensos o cuentos de suspensos?
- Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente: ¿Pedro no tomaba alcohol o hablaban de alguien más?
- Filomena es una vaca: ¿Es una vaca que se llama filomena o una mujer llamada así despectivamente por estar gorda?
PLEONASMO
En el lenguaje se pueden identificar diferentes tipos de figuras retoricas que nos permiten expresar mejor una idea o darle el ritmo a la lectura de un texto. Es el caso de las figuras retoricas de dicción, las cuales son utilizadas para modificar las forma o el sonido de las palabras o su forma sintáctica dentro de la oración. El pleonasmo entra en esta categoría de figuras que nos permiten utilizar palabras innecesarias que no añaden nada a la comprensión de la frase con la función de reforzar el mensaje. En nuestro día a día, es posible toparse en la calle con muchos pleonasmos cotidianos como por ejemplo:
“yo personalmente”
“baja para abajo”
“sube para arriba”
“lo vi con mis propios ojos”
“cállate la boca”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)